D. Mauricio Hatchwell Toledano (Z.L.)

Nacido en Casablanca (Marruecos) en 1940 y casado con Monique Altaras, con quien tuvo tres hijos.

En el mundo empresarial español y hasta su fallecimiento, destaca como Presidente y fundador de Excem Grupo. La división de cemento construyó durante 35 años una sólida red internacional de alianzas y figura actualmente como uno de los mayores traders independientes del sur de Europa.

Entre sus iniciativas empresariales y culturales en España, cabe destacar la presidencia de la Federación Sefardí y sus labores de mecenazgo con diversas universidades y fundaciones, actividad que realizaba también en el extranjero.

Don Mauricio Hatchwell Toledano era, además, un miembro muy activo de los círculos culturales, académicos, empresariales y sociales en Francia, Israel, China y EE UU, ostentando diversos puestos en órganos de gobierno de varias instituciones académicas en esos países.

Entre otros reconocimientos especiales, el Sr. Hatchwell recibió en 1995 el premio Jerusalem 3000 (concedido por el primer ministro Isaac Rabin, asesinado poco después); la encomienda de número de la Orden de Mérito Civil, concedida en 1999 por el Gobierno de España, y el premio Principe de Asturias de la Concordia en 1990.

Falleció el 28 de Septiembre de 2011 en la ciudad de Madrid.